22.9.17

Apoyando Integralmente a la Comunidad de Apacilagua a Desarrollar su Potencial…Te unes? Por: Osman Echeverría

Apacilagua cuyo nombre significa “Aguas Apacibles” con una población de 9,700 habitantes es uno de los nueve municipios del departamento de Choluteca ubicado a 36 km al nororiente de la ciudad cabecera departamental de Choluteca. Apacilagua fue fundado en el año de 1831 y según categorización realizada por la Secretaria de Gobernación y Justicia al año 2016, está en la categoría “D” donde se aglutinan todos aquellos municipios declarados “Sin Avance”.

El profesor de agricultura y Chacho hablando
de la vision. 
La principal actividad económica del municipio tiene su base en la agricultura y ganadería. Los cultivos de mayor producción son el melón, sandía, okra y granos básicos como ser: maíz, maicillo y frijol. Sin embargo, debido a que es una zona donde la precipitación es baja durante la mayor parte del año y con un nivel tecnológico bajo del pequeño productor, el rendimiento productivo de las áreas de granos básicos es muy inferior al promedio nacional que de por sí ya es muy bajo. Este escenario lo convierte en una economía de subsistencia que en muchos casos no alcanza para nutrir al núcleo familiar.

Los pobladores hacen mucho uso de la medicina natural debido principalmente a la situación económica que impera en el municipio y la limitada existencia de los servicios profesionales de salud.  Entre los medicamentos naturales más utilizados destacan el Té de manzanilla y hojas de eucalipto para controlar la tos y resfriados, ajos como desparasitante, Te de albahaca para dolor de muelas, entre otros.

Apacilagua es un pueblo donde las creencias religiosas influenciadas por los españoles en los tiempos de la conquista aún están muy arraigadas. Se estima que el 93% de la población profesa su fe católica y apenas el 7% profesan ser Cristianos Evangélicos. Hay muchas tradiciones y costumbres que aún se practican tal es el caso de no comer carnes rojas durante Semana santa, visitar el cementerio cada 2 de noviembre en el día de los difuntos para poner coronas y flores sobre las tumbas de sus familiares, hacer rezos o novenarios a los nueve días, los seis meses y el año de muerto de sus familias, entre otros.

La Misión Evangélica Mundial a través de sus ministerios en la zona sur de Honduras ha estado trabajando en generar algunos cambios en la población de Apacilagua con el fin de mejorar su calidad de vida. A través del programa de promoción de salud se ha estado trabajando con niños y jóvenes de escuelas y colegio en crear una cultura de la alimentación sana y nutritiva. Con apoyo de grupos misioneros, estudiantes y profesores de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos,  se  han instalado proyectos de agua para el consumo de la población y para el desarrollo de programas educativos de agricultura. Asimismo, mediante nuestro Centro Vocacional (CEVTI) se han  estado brindando capacitación en áreas como corte y confección.

¿Cuál es el planteamiento para los próximos dos o tres años?
El plan es brindar un apoyo integral a la comunidad de Apacilagua poniendo a su disposición   recursos que Dios ha provisto y provea a la Misión Evangélica Mundial Choluteca. Basado en necesidades sentidas, desarrollar diversos talleres a través del centro de educación vocacional, plantar una iglesia con el apoyo de la iglesia Shalom y continuar con el programa de promoción de la salud durante un período de 2 ó 3 años consecutivos. Durante este período, se plantea la posibilidad de comenzar programas pilotos como 4-H con los niños y FFA con jóvenes del colegio para desarrollar cualidades de liderazgo, ciudadanía, cooperativismo y patriotismo. Consideramos que los pobladores y líderes de Apacilagua tienen todo el potencial y deseo de transformar su comunidad. Nuestra meta es acompañarles en el proceso proveyéndoles herramientas que estimularán el crecimiento integral de sus vidas, sus familias y su comunidad.  


Estamos conscientes que para desarrollar este plan se requerirá de mucho esfuerzo y recurso humano, tiempo y financiero, pero estamos confiando en la provisión de Dios. Hacemos la invitación para todos aquellos que quieran unirse a este sueño a través de sus oraciones, aporte de conocimiento o apoyo financiero; no podemos hacerlo por nuestra propia cuenta, necesitamos su apoyo. 

No hay comentarios: