19.7.10

IGLESIA... DESARROLLA TU POTENCIAL! por Jairo Fonseca

Cuando Dios nos creó lo hizo con propósito y puso dentro de nosotros un gran potencial que se suponía debería ser desarrollado por cada uno de nosotros, ese potencial Dios lo puso en hombres y mujeres de todo estrato social, raza, y personalidad. Lastimosamente son muy pocos los hombres y mujeres que lo han desarrollado, la mayoría se dedican a seguir las ideas y aspiraciones de otros en lugar de las suyas propias. Una persona que desarrolla su potencial se convierte en un líder y si es un buen líder enseñará a sus seguidores a desarrollar sus habilidades, no podemos permitir que satanas nos limite a desarrollarnos.

¿Qué significa la palabra potencial?

Es todo aquello que probablemente no hemos desarrollado pero que está latente en nosotros, son habilidades, dones, llamados de Dios, propósitos en nuestra vida , cosas que están allí pero que todavía no han sido puestas en práctica por nosotros, son aquellos sueños que todavía no hemos logrado realizar aunque es posible hacerlo con la ayuda de Dios.

Tenemos el potencial natural que son aquellas habilidades con las que nacemos o sea que las hemos heredado genéticamente de nuestra familia, pero que por supuesto puede ser usado por el Espíritu Santo. El potencial espiritual es el que recibimos del Espíritu Santo al momento de nuestro nacimiento espiritual (dones, llamados, ministerios, habilidades).

¿Cuál es el principio del potencial?

Parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13:31,32): Cada semilla que Dios creó es un árbol en potencia.

Génesis 1:12 “Produjo, pues la tierra hierva verde, hierva que da semilla según su naturaleza y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Dios que era bueno”. Dios nos creó como a la naturaleza con propósito nos creó a nosotros con habilidades y potenciales así como con recursos incalculables para desarrollarnos.

El proceso para nuestro desarrollo en nuestro potencial, es el mismo de la semilla, nacemos, Dios siembra la semilla de la Palabra en nosotros, luego morimos a nuestro yo y resucitamos a una nueva vida de propósito en Dios. Dios deposita Su Palabra en nosotros y pone en nosotros todo un potencial, que solo puede ser desarrollado si tenemos un encuentro verdadero con Jesucristo, y así comienza nuestra relación con el Señor.

Esa semilla debe morir, lo que para nosotros significa morir a nuestro yo, a nuestros deseos egoístas y pagar el precio aun del menosprecio de nuestros familiares y amigos , es rendir todo nuestro yo al Señor para que El tome el control absoluto, es como la semilla, nacimiento, muerte, nuevo nacimiento y desarrollo. Consideremos el ejemplo Biblico del grano de trigo que muere y da fruto (Juan 12:24-26).

La tercera parte que es el desarrollo de la semilla, es cuando necesitamos mentores, maestros, que vean en nosotros ese potencial y nos ayuden o guíen a desarrollarlos, tenemos a Pablo y Timoteo, Elías y Eliseo, Jesús y sus discípulos.

David fue menospreciado por Saúl, sus hermanos, pero halló en Jonathan alguien que le animó a desarrollar su potencial. Aquí algo importante es saber que el potencial no siempre está a la vista, pero ese mentor tiene que tener el discernimiento para fortalecer y animar para que su discípulo desarrolle ese potencial. (Considero que un mentor importante en la vida de David fue Samuel)

La fuente de nuestro potencial es Dios porque El nos creó, al hacerlo lo hizo con propósitos específicos. Cuando Dios creó las plantas las creó de la tierra, a los peces del mar, pero cuando nos creo se habló a si mismo porque el material del que fuimos hechos fue del espíritu porque el es Espíritu (y soplo Jehova en su nariz aliento de vida...).

Al Nacer de nuevo nacemos de los genes de Dios, así que nuestras características vienen del ADN de Dios. No podemos desarrollar nuestro potencial si no entendemos que tenemos que buscar en nuestra fuente que es Dios, y El todo lo puede. Jesucristo dijo que El era la vid y nosotros los pámpanos y que separados de el nada podríamos hacer”. Pablo habla de que Cristo sea formado en nosotros (Gálatas 4:19).

¿Cómo desarrollar el potencial?

1, Conociendo la fuente que es Dios. Teniendo una relación personal con Jesucristo.

2. Debemos conocer nuestro propósito o llamado, buscando al Señor.
Efesios 4:11,12 “Y El mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo…”, Salmo 138:8a

3. Debemos tener un mentor (Bernabe con Pablo). Un hombre o una mujer puestos por Dios en nuestras vidas para ayudarnos a desarrollar nuestro potencial, puede ser un maestro, evangelista, pastor, etc.

4. Estar en el medio ambiente correcto. Esto es estar en el lugar donde todo ese potencial puede ser desarrollado, por supuesto aquí nuestro mentor es pieza clave tiene que ser alguien que nos desafíe, un lugar donde se nos consolide, y donde se pueda identificar nuestro llamado para poder ponerlo en práctica, que mejor lugar que tu iglesia?.

5. Cultivar nuestro potencial. Nuestra decisión de crecer y desarrollarnos es muy importante y buscar los espacios y las maneras de lograrlo, para que ninguno de los propósitos de Dios se pierda en nuestra vida.

Hay ejemplos de gente famosa con un potencial escondido.
  • Thomas Edison. Descubrió el bombillo, después de ser marcado como lento para aprender.
  • Albert Einstein. Desarrolló la teoría de la relatividad. Después de que sus padres llegaron a pensar que era estúpido.
  • Walt Disney. Lo menospreciaron en un periódico diciéndole que no podía dibujar.
  • Abraham Lincoln uno de los más prominentes presidentes de los Estados Unidos intentó ser presidente nueve veces.
El potencial ha sido puesto por Dios en nosotros y esta en nuestras manos para desarrollarlo y hacerlo crecer. Shalom!.

No hay comentarios: