31.7.10

Aprendamos a Vencer el Temor del Crecimiento Personal: un devocional

Texto: Isaías 43:1-3 (RV 1995)
"Ahora, así dice Jehová,Creador tuyo, Jacob, y Formador tuyo, Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas,yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego,no te quemarás ni la llama arderá en ti. Porque yo, Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba a cambio de ti."

Introducción-Todos sabemos que existe una distancia entre lo que ahora somos como cristianos y lo que deberíamos de ser como tales. Gracias a Dios usted y yo tenemos preciosas y maravillosas promesas en su Palabra para ayudarnos a acortar esa distancia y convertirnos poco a poco en lo que él quiso que fuéramos sin embargo, algo que el tiene que vencer en nosotros es precisamente uno de nuestros mayores enemigos: nuestros temores.

Los cristianos como cualquier persona enfrentamos temores a diario , la delincuencia, enfermedades, la economia, la falta de trabajo, la perdida de un ser querido, y los ataques de satanas. Dios nos manda en su Palabra a “no conformarnos a este mundo” en medio de todo lo que nos rodea debemos crecer, superarnos y no lo podemos lograr sin la ayuda de Dios. Ahora, recuerde que el Señor en este pasaje no solo busca consolarnos y animarnos sino transformarnos. ¿Cómo lo hace el Señor?

1. “Ahora, así dice Jehová”
  • No lo digo yo, el pastor
  • No lo dicen los Profetas
  • No lo dicen los Patriarcas
  • ¡Lo dice Jehová! Tenemos toda su garantía
El equivalente de esta frase en el NT es “de cierto, de cierto te digo.”

2. “creador tuyo, oh Jacob, y formador tuyo, oh Israel”
  • El me creó a mi y a usted: nacímos quizas como Jacob (tramposos, engañadores).
  • El nos formo: y nos desarrolla como Israel (Príncipe de Dios).
  • Jacob es el punto de partida e Israel es el punto de llegada.
  • En esta jornada de transformación seremos asaltados por temores; Jacob lo experimento y nosotros también.
  • Jacob lucho consigo mismo, con su suegro, con el ángel y con su hermano.
3. “No temas,”
Considerar la tarea monumental de nuestros cambios personales puede ser abrumador e intimidante.
  • Aquí viene el “No temas”
  • Somos inmensamente vulnerables a los temores.
¿Porque dice el Señor no temas?

4. “Porque yo te redimí;”
¿Qué significa que el nos redimió?
  • Significa que somos de él por derecho de creación, derecho de compra (pago un precio muy alto la sangre de su Hijo) y por derecho de adopcion, somos sus hijos.
  • Cuando yo hago una obra de arte lleva mi firma como sello de autoría y propiedad. (tu y yo tenemos un sello Efesios 4:30).
Esto nos conduce a la otra parte del texto.

5. “te puse nombre, mió eres tu”
  • “Te puse nombre”: propiedad privada.
  • “mió eres tu”. Significa que tenemos toda la atención de él y por ende sus cuidados de manera personal.
6. “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegaran”.
  • ¿Qué significado tienen el agua y los ríos en la Biblia? Son una metáfora de las luchas internas.
  • Significa la experiencia cuando el alma se esta ahogando (Salmo 69:1-2). Lo maravilloso de todo esto es que cuando el enemigo inunda tu mente y tu corazón; Dios aprovecha la oportunidad para que nuestro enemigo sea juzgado. Éxodo 15:3-5
  • ¿Cómo lo hace exactamente? Dios usa tu desesperación y la mia para que nos levantemos y ejecutemos el juicio que ya fue decretado hace 2000 años en el calvario. Salmo 149:6-9
7. “Cuando pases por el fuego, no te quemaras, ni la llama arderá en tí”.
¿Qué simboliza el fuego en la Palabra? En este y en otros pasaje significa fuego de prueba.
  • El fuego de las pruebas “no me quemaran”; significan que no nos destruirán solo nos purificara.
  • Ni el fuego arderá en mi. No sufrirémos quemaduras de ningún grado, ni quedaran daños permanentes.
  • Lo único que este fuego hará es quemar nuestra naturaleza carnal; es decir que quemara todos nuestros impedimentos.
  • Ahora escucha: ¿Porque Dios permite las dificultades en nuestras vidas? Porque las dificultades nos llevan a Dios y Dios nos lleva al cambio.
8. “Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador”.

Los compañeros de viaje de Jonás clamaron a su dios durante la tempestad, después que ellos lo hicieron Jonás dijo: ahora les voy a decir y demostrar quien es mi Dios. Jonás 1:5 y 1:9.


Tu y yo hemos sido rescatados por el único y verdadero Dios: Jehová de los Ejércitos. Podemos vencer los temores con su ayuda. ¡Amen!

No hay comentarios: