31.7.10

Aprendamos a Vencer el Temor del Crecimiento Personal: un devocional

Texto: Isaías 43:1-3 (RV 1995)
"Ahora, así dice Jehová,Creador tuyo, Jacob, y Formador tuyo, Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas,yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego,no te quemarás ni la llama arderá en ti. Porque yo, Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba a cambio de ti."

Introducción-Todos sabemos que existe una distancia entre lo que ahora somos como cristianos y lo que deberíamos de ser como tales. Gracias a Dios usted y yo tenemos preciosas y maravillosas promesas en su Palabra para ayudarnos a acortar esa distancia y convertirnos poco a poco en lo que él quiso que fuéramos sin embargo, algo que el tiene que vencer en nosotros es precisamente uno de nuestros mayores enemigos: nuestros temores.

Los cristianos como cualquier persona enfrentamos temores a diario , la delincuencia, enfermedades, la economia, la falta de trabajo, la perdida de un ser querido, y los ataques de satanas. Dios nos manda en su Palabra a “no conformarnos a este mundo” en medio de todo lo que nos rodea debemos crecer, superarnos y no lo podemos lograr sin la ayuda de Dios. Ahora, recuerde que el Señor en este pasaje no solo busca consolarnos y animarnos sino transformarnos. ¿Cómo lo hace el Señor?

1. “Ahora, así dice Jehová”
  • No lo digo yo, el pastor
  • No lo dicen los Profetas
  • No lo dicen los Patriarcas
  • ¡Lo dice Jehová! Tenemos toda su garantía
El equivalente de esta frase en el NT es “de cierto, de cierto te digo.”

2. “creador tuyo, oh Jacob, y formador tuyo, oh Israel”
  • El me creó a mi y a usted: nacímos quizas como Jacob (tramposos, engañadores).
  • El nos formo: y nos desarrolla como Israel (Príncipe de Dios).
  • Jacob es el punto de partida e Israel es el punto de llegada.
  • En esta jornada de transformación seremos asaltados por temores; Jacob lo experimento y nosotros también.
  • Jacob lucho consigo mismo, con su suegro, con el ángel y con su hermano.
3. “No temas,”
Considerar la tarea monumental de nuestros cambios personales puede ser abrumador e intimidante.
  • Aquí viene el “No temas”
  • Somos inmensamente vulnerables a los temores.
¿Porque dice el Señor no temas?

4. “Porque yo te redimí;”
¿Qué significa que el nos redimió?
  • Significa que somos de él por derecho de creación, derecho de compra (pago un precio muy alto la sangre de su Hijo) y por derecho de adopcion, somos sus hijos.
  • Cuando yo hago una obra de arte lleva mi firma como sello de autoría y propiedad. (tu y yo tenemos un sello Efesios 4:30).
Esto nos conduce a la otra parte del texto.

5. “te puse nombre, mió eres tu”
  • “Te puse nombre”: propiedad privada.
  • “mió eres tu”. Significa que tenemos toda la atención de él y por ende sus cuidados de manera personal.
6. “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegaran”.
  • ¿Qué significado tienen el agua y los ríos en la Biblia? Son una metáfora de las luchas internas.
  • Significa la experiencia cuando el alma se esta ahogando (Salmo 69:1-2). Lo maravilloso de todo esto es que cuando el enemigo inunda tu mente y tu corazón; Dios aprovecha la oportunidad para que nuestro enemigo sea juzgado. Éxodo 15:3-5
  • ¿Cómo lo hace exactamente? Dios usa tu desesperación y la mia para que nos levantemos y ejecutemos el juicio que ya fue decretado hace 2000 años en el calvario. Salmo 149:6-9
7. “Cuando pases por el fuego, no te quemaras, ni la llama arderá en tí”.
¿Qué simboliza el fuego en la Palabra? En este y en otros pasaje significa fuego de prueba.
  • El fuego de las pruebas “no me quemaran”; significan que no nos destruirán solo nos purificara.
  • Ni el fuego arderá en mi. No sufrirémos quemaduras de ningún grado, ni quedaran daños permanentes.
  • Lo único que este fuego hará es quemar nuestra naturaleza carnal; es decir que quemara todos nuestros impedimentos.
  • Ahora escucha: ¿Porque Dios permite las dificultades en nuestras vidas? Porque las dificultades nos llevan a Dios y Dios nos lleva al cambio.
8. “Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador”.

Los compañeros de viaje de Jonás clamaron a su dios durante la tempestad, después que ellos lo hicieron Jonás dijo: ahora les voy a decir y demostrar quien es mi Dios. Jonás 1:5 y 1:9.


Tu y yo hemos sido rescatados por el único y verdadero Dios: Jehová de los Ejércitos. Podemos vencer los temores con su ayuda. ¡Amen!

19.7.10

Gratitud: por JairoFonseca

“Entonces nuestra boca se llenara de risa, y nuestra lengua de alabanza; Entonces diran entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos”. Salmos 126: 2

“Grandes cosas ha hecho Jehová con estos”... grandes cosas ha hecho Jehová conmigo. En los últimos días Dios me ha dado privilegios muy bonitos. Puedo decir como el Salmista, mi boca se ha llenado de risa y mi lengua de alabanza al Señor.

Siempre pense que alguna vez sería posible realizar un viaje a los Estados Unidos pero nunca me imagine que sería tan rapido y sobre todo con todas las bendiciones que he recibido. Desde el momento de ir a solicitar mi visa, Dios me mostró su gracia permitiendo que me otorgaran la misma sin ninguna complicación.


Ya estando aqui en los Estados Unidos he podido disfrutar de las atenciones sin igual de la familia Overholt, sin dejar de mencionar a la familia Hoffman y todos los amigos que en tiempos anteriores en Honduras han compartido conmigo en diversos lugares como La Escuela El Sembrador, Punta Gorda Roatan, Camasca Intibucá y Choluteca. He podido visitar a muchos pastores, amigos, museos, lagos y lugares preciosos. Ha sido un tiempo especial, no puedo dejar de mencionar que Dios ha provisto todo a través de las familias antes mencionadas y amigos como Jeff Huston que junto a su familia han hecho de mi estadia en este país algo especial.

Agradezco a Dios por la vida del doctor Bernsdorf quien la semana pasada realizando una inspección dental de rutina de mis hermanos Overholt me invito a venir para revisarme a mi también. El encontró un problema que debio ser corregido en mí cuando tenia 18 años y no fue asi y ahora a mi edad me estaría causando serios problemas. Este buen amigo trabajo en mí más de tres horas y media para volverme la salud que necesito. No puedo dejar de agradecer a Dios por todo esto!

Las iglesias, amigos y familias que hemos visitado han sido muy amables y especiales permitiendonos promocionar el trabajo del Centro Vocacional de Choluteca, como ya dije han sido muy amables..... especialmente con sus comidas. Espero no ganar el peso que había perdido en Honduras..!

Junto a los misioneros Overholt estamos recorriendo muchas partes del país promocionando el centro vocacional y todo el ministerio de la zona sur de Honduras. Agradezco grandemente al Señor por el cuidado que ha tenido con mi familia en Honduras y de no ser por la comprensión de mi esposa e hijas sería imposible este viaje.

Aunque ha sido y sera un tiempo especial, no puedo dejar pasar la oportunidad para pedirles a cada uno de ustedes hermanos, colaboradores y amigos que visitan nuestra pagina web, que con el ánimo y la voluntad que les caracteriza nos continuen ayudando en el desarrollo del ministerio en Choluteca. Sus oraciones, cartas, llamadas y donaciones son muy valiosas.

Permitanme dejarles algunas peticiones para tal efecto:

• El Centro Vocacional y su funcionamiento el próximo año (que Dios provea fondos para nuestra operación normal y para poder pagar nuestro deficit a la misión).

• El instituto biblico y cada uno de sus estudiantes (que Dios despierte interes en otros miembros de las congregaciones para prepararse pues la obra es grande).

• El sano crecimiento espiritual y númerico de cada una de las congregaciones de la zona.

• Los proyectos que se están desarrollando y se desarrollarán para beneficio de la zona.

• La salud de los misioneros Overholt.

Una vez más quiero darle las gracias Dios por este gran privilegio y a todos los que lo pudieron hacer posible para mí.

¡Dios les bendiga!

IGLESIA... DESARROLLA TU POTENCIAL! por Jairo Fonseca

Cuando Dios nos creó lo hizo con propósito y puso dentro de nosotros un gran potencial que se suponía debería ser desarrollado por cada uno de nosotros, ese potencial Dios lo puso en hombres y mujeres de todo estrato social, raza, y personalidad. Lastimosamente son muy pocos los hombres y mujeres que lo han desarrollado, la mayoría se dedican a seguir las ideas y aspiraciones de otros en lugar de las suyas propias. Una persona que desarrolla su potencial se convierte en un líder y si es un buen líder enseñará a sus seguidores a desarrollar sus habilidades, no podemos permitir que satanas nos limite a desarrollarnos.

¿Qué significa la palabra potencial?

Es todo aquello que probablemente no hemos desarrollado pero que está latente en nosotros, son habilidades, dones, llamados de Dios, propósitos en nuestra vida , cosas que están allí pero que todavía no han sido puestas en práctica por nosotros, son aquellos sueños que todavía no hemos logrado realizar aunque es posible hacerlo con la ayuda de Dios.

Tenemos el potencial natural que son aquellas habilidades con las que nacemos o sea que las hemos heredado genéticamente de nuestra familia, pero que por supuesto puede ser usado por el Espíritu Santo. El potencial espiritual es el que recibimos del Espíritu Santo al momento de nuestro nacimiento espiritual (dones, llamados, ministerios, habilidades).

¿Cuál es el principio del potencial?

Parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13:31,32): Cada semilla que Dios creó es un árbol en potencia.

Génesis 1:12 “Produjo, pues la tierra hierva verde, hierva que da semilla según su naturaleza y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Dios que era bueno”. Dios nos creó como a la naturaleza con propósito nos creó a nosotros con habilidades y potenciales así como con recursos incalculables para desarrollarnos.

El proceso para nuestro desarrollo en nuestro potencial, es el mismo de la semilla, nacemos, Dios siembra la semilla de la Palabra en nosotros, luego morimos a nuestro yo y resucitamos a una nueva vida de propósito en Dios. Dios deposita Su Palabra en nosotros y pone en nosotros todo un potencial, que solo puede ser desarrollado si tenemos un encuentro verdadero con Jesucristo, y así comienza nuestra relación con el Señor.

Esa semilla debe morir, lo que para nosotros significa morir a nuestro yo, a nuestros deseos egoístas y pagar el precio aun del menosprecio de nuestros familiares y amigos , es rendir todo nuestro yo al Señor para que El tome el control absoluto, es como la semilla, nacimiento, muerte, nuevo nacimiento y desarrollo. Consideremos el ejemplo Biblico del grano de trigo que muere y da fruto (Juan 12:24-26).

La tercera parte que es el desarrollo de la semilla, es cuando necesitamos mentores, maestros, que vean en nosotros ese potencial y nos ayuden o guíen a desarrollarlos, tenemos a Pablo y Timoteo, Elías y Eliseo, Jesús y sus discípulos.

David fue menospreciado por Saúl, sus hermanos, pero halló en Jonathan alguien que le animó a desarrollar su potencial. Aquí algo importante es saber que el potencial no siempre está a la vista, pero ese mentor tiene que tener el discernimiento para fortalecer y animar para que su discípulo desarrolle ese potencial. (Considero que un mentor importante en la vida de David fue Samuel)

La fuente de nuestro potencial es Dios porque El nos creó, al hacerlo lo hizo con propósitos específicos. Cuando Dios creó las plantas las creó de la tierra, a los peces del mar, pero cuando nos creo se habló a si mismo porque el material del que fuimos hechos fue del espíritu porque el es Espíritu (y soplo Jehova en su nariz aliento de vida...).

Al Nacer de nuevo nacemos de los genes de Dios, así que nuestras características vienen del ADN de Dios. No podemos desarrollar nuestro potencial si no entendemos que tenemos que buscar en nuestra fuente que es Dios, y El todo lo puede. Jesucristo dijo que El era la vid y nosotros los pámpanos y que separados de el nada podríamos hacer”. Pablo habla de que Cristo sea formado en nosotros (Gálatas 4:19).

¿Cómo desarrollar el potencial?

1, Conociendo la fuente que es Dios. Teniendo una relación personal con Jesucristo.

2. Debemos conocer nuestro propósito o llamado, buscando al Señor.
Efesios 4:11,12 “Y El mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo…”, Salmo 138:8a

3. Debemos tener un mentor (Bernabe con Pablo). Un hombre o una mujer puestos por Dios en nuestras vidas para ayudarnos a desarrollar nuestro potencial, puede ser un maestro, evangelista, pastor, etc.

4. Estar en el medio ambiente correcto. Esto es estar en el lugar donde todo ese potencial puede ser desarrollado, por supuesto aquí nuestro mentor es pieza clave tiene que ser alguien que nos desafíe, un lugar donde se nos consolide, y donde se pueda identificar nuestro llamado para poder ponerlo en práctica, que mejor lugar que tu iglesia?.

5. Cultivar nuestro potencial. Nuestra decisión de crecer y desarrollarnos es muy importante y buscar los espacios y las maneras de lograrlo, para que ninguno de los propósitos de Dios se pierda en nuestra vida.

Hay ejemplos de gente famosa con un potencial escondido.
  • Thomas Edison. Descubrió el bombillo, después de ser marcado como lento para aprender.
  • Albert Einstein. Desarrolló la teoría de la relatividad. Después de que sus padres llegaron a pensar que era estúpido.
  • Walt Disney. Lo menospreciaron en un periódico diciéndole que no podía dibujar.
  • Abraham Lincoln uno de los más prominentes presidentes de los Estados Unidos intentó ser presidente nueve veces.
El potencial ha sido puesto por Dios en nosotros y esta en nuestras manos para desarrollarlo y hacerlo crecer. Shalom!.