Por Pati Rodriguez
El proyecto Tutoría: "Soy Solidario, Soy Servicial" nace de la necesidad identificada en la comunidad Bonanza Namasigue en donde nuestro club 4-S tiene presencia con actividades enfocadas en fortalecer habilidades y destrezas en los niños, adolescente y jóvenes. Cada año los niños realizan una carta de agradecimientos a los patrocinadores que apoyan de manera desinteresada para brindar una oportunidad de formación y preparación para la vida de todos los que participan en el club.
El año 2020 y 2021 fue un año de retos en el sistema educativo de nuestro país por la pandemia por coronavirus que atraviesa el mundo entero, la educación dio un giro transcendental y abrupto dirigiendo la educación al mundo tecnológico y virtual, situación a la cual nuestros docentes y niños no estaban preparados para recibir, por la falta de acceso a herramientas tecnológicas y centro educativos no equipados para dar este tipo de educación, la falta de recursos económicos por parte de los padres para comprar internet u aparatos móviles que facilitaran el proceso de aprendizaje.
El padre de familia se convirtió en ese tutor durante estos dos años ya que ellos eran los responsables de asesorar a sus hijos en el desarrollo de tareas y trabajos escolares, la debilidad nuestra es que tenemos altos índices de padres que no saben leer, ni escribir en la zona rural del país, es ahí donde comienza nuestra visión del proyecto de tutorías a niños y niñas que durante este tiempo no contaron con una persona que fortaleciera sus habilidades de lecto-escritura, ya que el docente solamente enviaba tareas por medio de correo o redes sociales pero no existió una retroalimentación de los conocimiento para asegurar que los estudiantes cumplieran con las competencias para ser promovidos al siguiente año escolar.
Los miembros del Club al momento de hacer sus cartas de agradecimiento con su mano y letra nos damos cuenta que no han adquirido la habilidad de leer, ni escribir de una amanera analítica o consiente, su escritura era solamente copiar de manera mecánica lo que otra persona escribía pero al momento de leer no comprendían lo escrito. Eso nos llevó a proponer el proyecto que va dirigido hacia esos niños con deficiencias, que se pueden fortalecer por medio del acompañamiento oportuno y utilización de herramientas didácticas que faciliten su aprendizaje.
Actualmente el proyecto se desarrolla de manera exitosa, tenemos 22 niños y niñas que los llamaremos pupilos de los grados de primero a sexto de primaria. Comenzamos en el mes de noviembre ya hemos visto el avance en los niños y niñas.
Contamos con el apoyo de tres tutores voluntarios de la comunidad, dispuestos a colaborar con el aprendizaje de sus pupilos. Existe mucha motivación por parte de los niños quienes desde muy temprano llegan a la iglesia donde se reciben las tutorías dos días a la semana y prepara el lugar para recibir sus clases.
Los padres de los niños se sienten muy contentos por la iniciativa y amor al prójimo querepresenta el proyecto, enfocado en asegurar que los niños aprendan a leer y escribir, pues este conocimiento no solamente servirá para escribir las cartas a sus padrinos sino que es un conocimiento que servirá a lo largo de sus formación para llegar a ser profesionales exitosos.
Estamos agradecidos con nuestros donantes porque sin la ayuda de cada uno de ellos no sería posible este proyecto que está marcando la diferencia en la vida de los niños de la comunidad La bonanza.
El padre de familia se convirtió en ese tutor durante estos dos años ya que ellos eran los responsables de asesorar a sus hijos en el desarrollo de tareas y trabajos escolares, la debilidad nuestra es que tenemos altos índices de padres que no saben leer, ni escribir en la zona rural del país, es ahí donde comienza nuestra visión del proyecto de tutorías a niños y niñas que durante este tiempo no contaron con una persona que fortaleciera sus habilidades de lecto-escritura, ya que el docente solamente enviaba tareas por medio de correo o redes sociales pero no existió una retroalimentación de los conocimiento para asegurar que los estudiantes cumplieran con las competencias para ser promovidos al siguiente año escolar.
Dando clase en la Iglesia |
Actualmente el proyecto se desarrolla de manera exitosa, tenemos 22 niños y niñas que los llamaremos pupilos de los grados de primero a sexto de primaria. Comenzamos en el mes de noviembre ya hemos visto el avance en los niños y niñas.
Contamos con el apoyo de tres tutores voluntarios de la comunidad, dispuestos a colaborar con el aprendizaje de sus pupilos. Existe mucha motivación por parte de los niños quienes desde muy temprano llegan a la iglesia donde se reciben las tutorías dos días a la semana y prepara el lugar para recibir sus clases.
Los padres de los niños se sienten muy contentos por la iniciativa y amor al prójimo querepresenta el proyecto, enfocado en asegurar que los niños aprendan a leer y escribir, pues este conocimiento no solamente servirá para escribir las cartas a sus padrinos sino que es un conocimiento que servirá a lo largo de sus formación para llegar a ser profesionales exitosos.
Estamos agradecidos con nuestros donantes porque sin la ayuda de cada uno de ellos no sería posible este proyecto que está marcando la diferencia en la vida de los niños de la comunidad La bonanza.
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