28.8.17

TIEMPO DE COSECHA-por Pati Rodriguez


La buena salud es el reflejo de una buena alimentación.

Todo lo relacionado con la nutrición y la alimentación sana, podemos prevenir muchas enfermedades, tales como la obesidad y  las enfermedades cardiovasculares. Hoy en día el tener un huerto familiar en los hogares es de vital importancia ya que desempeñan un papel importante, la agricultura puede contribuir a la rehabilitación mental o personas con problemas de sustancias toxicas como las drogas y el alcohol.

El inicio de muchas verduras.
Muchas personas piensan que para cultivar se necesita mucho dinero para poder comprar los insumos como: el abono y los insecticidas, para combatir las plagas. Es por eso que le contamos en la comunidad de Apacilagua las promotoras de salud han hecho una pequeña parcela para sembrar frijoles verdes, pepinos y rábanos y solo han utilizado lo orgánico, para eliminar los hormigones utilizan el agua con sal y con eso basta para combatirlos, muestra de ellos ya están cosechando rábanos, ya que este tiene buenas propiedades para nuestro cuerpo, puedes utilizarlos en las ensaladas o como medicina para eliminar las piedras en los riñones , vesícula y ayuda a prevenir la aparición de celulitis.

Tú puedes realizar esta actividad en espacios pequeños. Nunca es tarde para poder hacerlo, te invitamos a que tengas tu propio huerto familiar.

Génesis 1:29 Y dijo Dios: "He aquí que os he dado toda planta Que da semilla, y que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto Y que da semilla: os serán para comer."



 



Educación Vocacional Por: Osman Echeverría

Es una gran bendición y privilegio poder ser una pequeña parte de este gran proyecto.   En un país como el nuestro con pocas oportunidades y en el que pareciera no haber esperanza, Dios ha abierto un oasis y campo de entrenamiento para la vida donde jóvenes y adultos, hombres y mujeres son capacitados   cada día con mayores y mejores competencias para la vida y el trabajo. Esto les permite  optar a mejores oportunidades y sumarse a construir un mejor país a través de su aporte a la empresa privada, sector público o el emprendedurismo.

Students from the second year Auto Mechanics class
El desempleo y el subempleo son  fenómenos  que afectan  mucho a nuestro país. La falta de oportunidades económicas esta incrementado la población de jóvenes que ni estudian ni trabajan llamados “ninis”. Según un informe del Banco Mundial publicado en 2016, en Honduras había 300,000 jóvenes ninis en 1990 y para 2016, la población había incrementado a 500,000 jóvenes. En América Latina, Honduras es el país que presenta la mayor tasa de ninis con 26.8%. Los jóvenes en este grupo están más propensos a sumarse a las actividades criminales o a ser víctimas de ellas.  

Según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) a julio del 2017 Honduras registra una tasa de 8% de desempleo y 56% de subempleo; sin embargo, la realidad puede ser peor.  Todo este escenario laboral del país  confirma que debemos seguir fortaleciendo nuestras áreas  de formación, acercar nuestros estudiantes al mercador laboral a través de las pasantías, además,  fortalecer y promover el espíritu emprendedor. Esto permitiría mayores oportunidades de generación de ingreso y creación de nuevos empleos.


Osman y su esposa Leslie tienen una pasion para
alcanzar los jovenes para Cristo por medio de
la educacion. 
En busca de un crecimiento holístico nuestra meta es estimular el crecimiento espiritual de los estudiantes e instruirles  en  habilidades para la vida. Se dota de otros conocimientos como computación y se fomenta los valores y la  competitividad de los egresados. Asimismo, se promueve la innovación y el emprededurismo mediante la identificación y desarrollo de ideas de negocio para su posterior gestión.  Todo lo anterior se hace posible gracias a alianzas con diferentes instituciones pero también, gracias al apoyo incondicional de donantes y patrocinadores que han creído en nuestro Ministerio convirtiéndose en grandes impulsores en la transformación y cambio positivo en la condición de vida de cientos  de jóvenes y sus familias.  Aún hay mucho por hacer y aunque el proceso muchas veces es lento creemos que nuestro Padre Celestial y su gente nos acompañan en el proceso por lo que estamos seguros que lo mejor está por venir.    

Nuestro Trabajo En El Señor No Es En Vano: por Pastor Luis Sanchez

Pastor Luis participando en la capacitacion
de instructores del IETI
Cuán difícil se vuelve muchas veces, cuando vemos que no se miran los resultados deseados, todos tenemos aspiraciones y anhelos, y nos esforzamos por lograrlos y poderlos llevar acabo y así sentirnos realizados. Esto lo podemos llevar acabo en nuestra vida cotidiana, pero Dios nos hizo un llamado para poder servir en su iglesia y así trabajar en ella; es por esa razón que el trabajo que realizamos en la obra del Señor no se vuelve estéril y sin fruto; pensemos por un momento, ¿cuántas personas en nuestra vida habremos podido tener un contacto o nos hemos relacionados con ellos?, ¿cuántas personas han cambiado por esa relación que hemos tenido con ellos?, ¿cuántos habremos impactado durante nuestro caminar?, y pareciera que la vida se vuelve injusta cuando las personas no valoran, ni honran el trabajo, ni el esfuerzo y la pasión con que se hacen las cosas.

Muchas veces sucede así; pero su palabra dice que nuestro trabajo en Él no es en vano, es satisfactorio ver vidas cambiadas, familias transformadas por el poder del evangelio de Jesucristo, y esto comenzó por nuestra obediencia hacia Él, su trabajo en la obra del señor si es útil, para aquellos que han sido cambiados, por las familias donde se ha sembrado el evangelio por nuestra obediencia, quizás no recibamos la recompensa del ser humano, pero recibiremos la recompensa del Rey de Reyes.
Tenemos muchos ejemplos que nos inspiran acerca del trabajo en su obra, el mayor de ellos es el de Jesús, quien a pesar del desprecio, los que no lo valoraron, dio su vida por todos sin excepción, y somos nosotros el fruto se su obra, estoy seguro que El puede decir que no fue en vano su amor, su sacrificio, su obra.

La palabra dice no nos cansemos de hacer el bien, a todos; a los particulares, como a los de la familia de la fe. Nuestro trabajo en el Señor siempre tendrá resultados, más, cuando hacemos su voluntad.
Muchas veces nos tocará salir del lugar donde crecimos, dejar familias y amistades, Iglesia, pero es allí donde verdaderamente nos damos cuenta que hemos podido impactar a muchas personas y entonces decimos que el trabajo que realizamos en el Señor no es en vano.


La vida tiene que continuar e ir adaptándonos a los nuevos cambios, pero recordemos que comienza nuevamente el trabajo en el Señor con nuevas personas, familias, e iglesia y volveremos a repetir el ciclo, pero el trabajo que realizamos para El, nunca es y será en vano, que Dios derrame bendiciones sobre sus vidas y nos llene de nuevas fuerzas, a él sea la gloria por todas las edades.